This text is replaced by the Flash movie.
 

¿Qué es la masturbación? / Mis amigos dicen que es malo masturbarse ¿de verdad es así?

La masturbación es una forma de darse placer a uno mismo, mediante caricias o frotamientos en las zonas del cuerpo en las que sentimos algún tipo de sensibilidad. Masturbarse NO genera ningún tipo de enfermedad. No sólo los adolescentes o púberes se masturban: esta práctica puede ser habitual entre los adultos.

Muchas veces se relaciona la masturbación con la pubertad porque ésta es una etapa de despertar sexual y puede estar acompañada por muchas ganas de masturbarse.
Los chicos y chicas que viven esta experiencia no tienen porque sentir que están haciendo algo malo: masturbarse es una práctica íntima de cada persona sobre la que los demás no tienen derecho a opinar o juzgar. La masturbación es una de las múltiples formas que tiene la sexualidad humana. Es importante que sepas que podés tener ganas de masturbarte o no, y las dos cosas son sanas por igual.

Escuchá tu cuerpo —más que los comentarios de tus amigos—, reconocelo, date cuenta de qué te gusta y qué no. Él va a ser el mejor consejero de lo que te hace sentri placer, siempre dentro de un ámbito de intimidad.

Yo me masturbé una vez y ya no quise dejar de hacerlo. ¿Qué me puede pasar? / Si te masturbás mucho ¿se puede dañar el pene?

Masturbarse —mucho o poco— no produce enfermedades ni tiene consecuencias negativas. No produce esterilidad (imposibilidad de tener hijos), ni ceguera, ni afecta al pene (en la medida en que no se lastime). Todos estos son mitos, invenciones, que muchas personas dicen para juzgar o cuestionar la masturbación porque no están de acuerdo con su práctica —y para tener control sobre nuestros cuerpos. Cada persona es diferente y encuentra su camino en la sexualidad de la manera en que se siente más cómoda y gratificada. Eso sí, debés encontrar los lugares que te den intimidad y tranquilidad para hacerlo, y también los momentos adecuados. Es importante que no descuides tu vida social, tus estudios, los deportes y demás actividades que enriquecen tu vida.

¿Cómo se hace para masturbarse?

No existe una única forma de masturbarse, porque depende de sensaciones muy personales. Algunas personas apenas se acarician y piensan en imágenes eróticas; otras se frotan mirando imágenes que los exciten. Es común que, para masturbarse, los varones se tomen del pene con una mano y se froten para producirse placer en la zona que sienten más sensible, que generalmente es en la cercanía del glande. De todas formas no es posible generalizar, porque cada persona tienen un modo único de sentir placer y eso implica un proceso de aprendizaje sobre nosotros mismos, sobre lo que nos gusta y lo que no.