ASTRONOMIA

PREGUNTA: ¿Cuántos años luz hay de la Tierra a Plutón? (Gabriela , 12 años)

RESPUESTA: De la Tierra a Plutón hay, minuto más, minuto menos, unas 5 horas luz. Plutón está (en promedio) a 6000 millones de kilómetros de la Tierra. La luz tarda unas 5 horas en recorrer esa distancia. Así te das cuenta de lo pequeño que es nuestro sistema solar a escalas astronómicas. La estrella más cercana, Alfa Centauri, está a 4 años luz de nosotros, eso es unas 7000 veces más lejos que Plutón.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Por qué de noche el cielo está oscuro? (Federico, 4 años)

RESPUESTA: De noche, el Sol no brilla y no nos ilumina. Por eso vemos el cielo negro.
En realidad, uno tendría que hacerse la pregunta: ¿por qué de día el cielo es celeste y no negro? Eso se debe a que nuestro planeta está recubierto por una capa de aire, la atmósfera. Por ejemplo en la Luna, que no tiene atmósfera, el cielo siempre se ve negro, incluso de día.
El aire de la atmósfera dispersa la luz del Sol, por eso vemos luz que nos llega de todas las direcciones, no sólo desde donde se encuentra el Sol.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Por qué la luna siempre muestra su mismo lado (aparentemente) en las noches que la observamos? ¿Por qué se habla "del lado oscuro de la luna"? (Argentina , 10 años)

RESPUESTA: Efectivamente! La Luna siempre le muestra la misma cara a la Tierra. Eso es porque la Luna tarda un poco más de 27 días en dar una vuelta alrededor de si misma, y ese tiempo es el mismo que tarda en dar una vuelta alrededor de la Tierra. Es decir, cuando la Luna gira alrededor de nosotros, nunca nos da la espalda.
Eso no es casualidad sino que se debe al efecto de las mareas de la Tierra y la Luna, que disipan energía de rotación hasta que la velocidad de rotación se iguala a la de traslación alrededor de la Tierra.
Cuando se habla del "lado oscuro de la luna", se refiere al lado de la Luna que nunca se puede observar desde la Tierra. Pero del otro lado de la Luna también brilla el Sol, en realidad no está oscuro.

Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Cómo se llaman los dos planetas después de Plutón? (Sebastián)

RESPUESTA: Desde hace mucho tiempo que se piensa en la posibilidad de que haya planetas más allá de Plutón, el último planeta conocido de nuestro Sistema Solar. Detrás de la órbita de Plutón (o sea, a unos 6000 millones de kilómetros) se han encontrado algunos objetos muy pequeños, que no llegan a ser verdaderos planetas. Son unas rocas de unas decenas de kilómetros de diámetro. Pero no se los considera planetas, sino que se parecen mas bien a asteroides o grandes cometas inactivos. Les han puesto nombres como 1992QB y 1993FW.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Qué es, para qué se utiliza, cómo es y qué estudios se realizan con un RADIOTELESCOPIO? (Federico)

RESPUESTA: El radiotelescopio es un aparato para captar las señales emitidas por los astros o por los cuerpos lanzados al espacio por el hombre. Son de dos tipos: parabólicos o interferométricos. Los primeros concentran las ondas en una antena situada en el foco de su espejo (el mayor de este tipo de radiotelescopio se encuentra en Alemania). Los segundos consisten en dos o más antenas instalados a cierta distancia unos de otros, sintonizados para una misma longitud de onda ( el mayor de este tipo se halla en Inglaterra).
Beatriz Nun


PREGUNTA: ¿Por qué las piedras que rodean Saturno no se expanden? (Willy)

RESPUESTA: Me imagino que tu pregunta se refiere a las lunas y los anillos de Saturno y por qué estos mantienen su forma sin "desparramarse" por el espacio. Esas piedras y polvo que forman los anillos están en órbitas estables alrededor del planeta, así como la Luna gira alrededor de la Tierra y se mantiene estable. Lo que origina las órbitas es la fuerza de gravedad de los planetas.
En realidad el problema de los anillos es mucho más complicado porque hay otras fuerzas que influyen en su movimiento (la gravedad del Sol, las lunas y otros planetas).
A pesar de ello, las órbitas de los anillos siguen siendo estables, lo que es un poco difícil de entender, pero que los científicos pueden explicar usando la Teoría del Caos.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Por qué el aire no se ve? (Justin A Yacovino)

RESPUESTA: El aire es muy transparente a la luz. Es decir que la luz no se desvía ni se absorbe mucho al atravesar el aire.
Pero el aire no es del todo tranparente: cuando mirás el cielo azul estás viendo el aire. El aire dispersa más la luz violeta y azul que la luz roja y amarilla. La luz azul del Sol que llega a la Tierra es dispersada por el aire de la atmósfera y le da al cielo su color celeste.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Cuántos años hay entre la Tierra y Marte? (Melany)

RESPUESTA: Melany, creo que nos vas a tener que explicar un poco mejor a que te referís con tu pregunta. La distancia entre la Tierra y Marte depende de la posición de los dos planetas. Cuando están cerca, la distancia es de unos 80 millones de kilómetros. El tiempo que se tarda en viajar de un planeta a otro depende de la velocidad de la nave. Hoy en día, para llegar a Marte una nave tarda casi un año.
Si tu pregunta se refiere al tiempo que tarda Marte en dar una vuelta alrededor del Sol, es decir, a la duración de un año marciano, la respuesta es: casi dos años (más exactamente, 687 días).

Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Por qué un pájaro no puede volar por la galaxia? (Erica)

RESPUESTA: Los pájaros vuelan porque se sostienen en el aire, como los aviones. Cuando vuelan, sus alas se apoyan en el aire y además, cuando avanza, hay una pequeña fuerza que sostiene al pájaro en el aire.
Fuera de la atmósfera, en el espacio interestelar, no hay aire, hay vacío, o sea, nada. Por eso no podrían volar (además de que no podrían vivir porque no podrían respirar y además no hay presión atmosférica, lo que los mataría).
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿A qué hora sale el sol? (Ernesto Maza)

RESPUESTA: Fijate en los diarios. Todos los días, en la sección de clima, sale la fase de la luna y la hora a la que sale el sol. Como no sé adónde estás, no te puedo decir.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Por qué el sol es anaranjado? ¿Por qué la luna está en el cielo y no en el suelo? (María Eugenia Ledesma)

RESPUESTA: El Sol es anaranjado o medio amarillento porque está muy, pero muy caliente. En el Sol se está quemando un elemento que se llama Hidrógeno y eso larga mucho calor y también luz, que es lo que nos llega a la Tierra. ¿Sabés que el quemado del Hidrógeno no es igual a un fuego común? Lo que pasa en el Sol es una reacción nuclear, que es muy diferente. Los núcleos de Hidrógeno se juntan y largan calor (eso, para los más grande, se llama un proceso exotérmico).
La Luna está dando vueltas alrededor de la Tierra y viaja muy rápido. Si la Luna no diera vueltas, se caería a la Tierra y estaría en el suelo. Pero es TAN grande que ocuparía un lugar muy importante. Acordate, entonces, para que la Luna este ahí arriba tiene que estar viajando muy rápido.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Me podrían dar la teoría de las glaciaciones del yugoslavo Milankovitch? (David Gonsalez, 14 años)

RESPUESTA: La teoría del serbio Milankovitch es una teoría astronómica que explica los cambios climáticos de las estaciones del año.
El eje terrestre está inclinado con respecto al plano de la órbita de la Tierra y eso es lo que produce las estaciones del año. El hemisferio que apunta al Sol está en verano y el otro en invierno. La inclinación de la Tierra no es constante, varía de 22 a 25 grados en un período de 41.000 años. Esto produce variaciones en el clima de las estaciones porque una inclinación mayor produce más calor para el verano y más frío para el invierno.
Además la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es perfectamente circular, o sea que la Tierra esta algunas veces un poco más cerca del Sol y esto también produce variaciones en el clima de las estaciones, haciendo que algunos inviernos sean más frios que otros (y algunos veranos más calientes). El momento en que la Tierra está más cerca del Sol se llama perihelio y al presente se produce en enero. O sea, que nuestro verano es más cálido que el verano del hemisferio norte, que se produce en julio, cuando la Tierra está un poco más alejada. El período de cambio del perihelio es de 22.000 años.
La combinación de ambos efectos (cambio en la inclinación y en la excentricidad de la órbita) puede producir cambios muy grandes como las glaciaciones.
Esto lo descubrió Milankovitch, midiendo muy cuidadosamente la posición de la estrellas y se dió cuenta de las variaciones del movimiento terrestre.
Podés encontrar más información en: Milankovitch
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Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Quién descubrió Saturno? (Lara, 9 años)

RESPUESTA: Saturno fue descubierto por Galileo Galilei en 1610 a través de su telescopio.
Beatriz Nun


PREGUNTA: ¿Qué es una estrella fría? (Estefanía Juliá , 11 años)

RESPUESTA: Hay varios tipos de estrellas y se clasifican por su tamaño y también por su temperatura. Las estrellas, a medida que van quemando su combustible, se van enfriando y pierden luminosidad. Una estrella fría (que en realidad no es fría como lo que nosotros entendemos por frío) tiene varios miles de grados. En realidad una estrella no tiene una sóla temperatura, pero se puede estimar una temperatura promedio mirando el espectro de las estrellas, o sea, midiendo las longitudes de onda de la radiación que nos llega de esa estrella. Por ejemplo, si calentás un trozo de hierro, al principio, cuando todavía está tibio, no vas a ver radiación (en realidad radia, pero en el infrarrojo y no lo ves). Si lo calentás un poco más vas a ver que se pone rojo (empieza a radiar en el rango visible) y después se pone blanco, cuando está muy caliente. Está blanco porque en realidad radia en todas las frecuencias del visible y, al mezclarse, lo ves blanco (se mezclan todos los colores). O sea, que, dependiendo de su temperatura, se ven diferentes colores (y los colores son diferentes longitudes de onda de la radiación).
Lo mismo se hace para ver la temperatura de una estrella: se mide su radiación.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Qué pasaría si el sol se convirtiera en hielo? (Lucila , 11 años)

RESPUESTA: Bueno, el Sol nunca se va a convertir en hielo. El Sol es una estrella y a medida que se acabe su combustible (Hidrógeno), se va a ir enfriando hasta que se apague.
¿Qué pasaría en este caso? . Lo que pasaría es que dejaríamos de recibir calor y luz en la Tierra y en consecuencia no podría haber más vida. Tampoco brillaría la Luna ni los otros planetas que se ven desde acá como Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Haría mucho frío en la Tierra y se producirían grandes tormentas hasta que, toda el agua en la Tierra se congelaría.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Es posible viajar a la velocidad de la luz con cohetes de plasma? (David , 10 años)

RESPUESTA: No sé bien a que te referís con cohetes de plasma. Según las leyes de la física, es imposible viajar a la velocidad de la luz. Nada que tenga masa puede llegar a esa velocidad, ni siquiera los electrones ni los protones, que constituyen el plasma.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Es cierto que cuando hace frío el sol está más cerca de la Tierra (Eduardo, 8 años)

RESPUESTA: La Tierra gira alrededor del Sol. Al dar esta vuelta, hay momentos en los que está un poco más cerca y otros en los que está un poco más lejos del Sol.
Pero este acercamiento y alejamiento no tiene nada que ver con las estaciones del año (primavera, invierno, verano, otoño). Las estaciones existen porque la Tierra está INCLINADA respecto del Sol. Cuando los rayos llegan en forma oblicua (es decir, "de costadito") a donde estamos nosotros, hace mas frío y es invierno. Pero mientras nosotros tenemos invierno, en el hemisferio Norte (por ejemplo en Canadá, China, Inglaterra, Rusia) es verano y hace calor, porque a ellos el Sol les llega más derecho.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Cómo es que dicen que cuando todavía no se formaban los planetas y las galaxias, o sea cuando no existía nada pero nada, entonces lo que yo no entiendo es que si dicen que no había nada tiene que haber habido un color o algo, porque puede ser que no hubiera nada, pero tiene que haber un color, y un color es algo? (Maria Jesus Barahona , 11 años)

RESPUESTA: Cuando sucedió el Big Bang se empezaron a generar todas las partículas que conocemos hoy en día. El color, por ejemplo, es luz y la luz está compuesta por partículas llamadas fotones. También entonces se formaron los electrones y el resto de la materia. Se piensa que antes del Big Bang no había nada, ni siquiera luz.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Por qué los días de la semana están relacionados con los planetas? (Romina , 10 años)

RESPUESTA: En la antigüedad ya se pensaba que los planetas tenían influencia sobre la Tierra y por eso se nombraron los días de la semana en honor a ellos. Sin embargo, ponían en la misma clasificación de planetas a la Luna (Lunes) y al Sol (Sunday en inglés o Sonntag en alemán). Tampoco conocían a los planetas más lejanos como Urano, Neptuno y Plutón.
Así, los nombres se relacionan: Domingo, no es nombre de planeta sino viene del latín Dominica, día del Señor; Lunes, de Luna; Martes, de Marte; Miércoles, de Mercurio; Jueves, de Júpiter; Viernes, de Venus y Sábado, de Sabbath, que es el día de descanso judío.
Pero los nombres son sólo una cuestión histórica y nada tienen que ver con influencias o posiciones especiales de los planetas.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿En astronomía se usan la matemáticas? (Silvia, 9 años)

RESPUESTA: Sí. Ya desde los orígenes de la astronomía, la matemática fue una herramienta importantísima. En la antigüedad, grandes desarrollos de la matemática surgieron por la necesidad de los astrónomos, que necesitaban poder hacer cálculos muy complejos para predecir el movimiento de planetas y astros.
También se necesita saber bastante física, para saber cuáles son las leyes que gobiernan el movimiento y la evolución de las estrellas. Para la astronomía de hoy en día también es fundamental la computación como herramienta.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Qué es la presion atmosferica? (Anonimo)

RESPUESTA: La Tierra está rodeada por una capa de aire llamada atmósfera, que es el aire que respiramos. Aunque no parezca, el aire pesa y toda esa capa de aire hace una fuerza sobre la Tierra. Si mirás hacia arriba ves el cielo que es todo aire y ese aire pesa sobre vos. La fuerza a nivel del mar es de aproximadamente un kilo por centimetro cuadrado (o sea un kilo de fuerza sobre una superficie del tamaño de tu pulgar). A eso se llama presión atmosférica.
"Presión" es la fuerza que hace algo por unidad de superficie. Si se habla de presión atmosférica se la expresa en unidades llamadas "Hectopascales". Conocer la presión atmosférica es importante porque nos permite saber cómo va a cambiar el tiempo (si la presión es muy baja, posiblemente llueva).
Si subís a una montaña alta, la presión es mucho menor porque hay menos aire hacia arriba y hace menos fuerza sobre la Tierra a esa altura.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Me podrías explicar en términos fáciles cuál es el proceso de investigación de un planeta? (Agustina Tessio, 10 años)

RESPUESTA: Para estudiar las propiedades de un planeta hay varias cosas que se hacen. Se pueden observar con telescopios para ver el relieve, las lunas, los anillos, etc. También se estudia lo que se llama el espectro de absorción. EL planeta emite luz pero según el tipo de átomos o moléculas que tiene su atmósfera, se ven rayas negras en la luz que nos llega. Esto permite saber la composición de la atmósfera.
Se han enviado algunas naves espaciales que envían fotos (por ejemplo las fotos de la nave que fue a Marte). Con las fotos uno se puede hacer una idea del relieve y otras propiedades. También las naves detectan la composición de la atmósfera (si la hay), del suelo, la temperatura, etc.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Cuándo habrá el próximo eclipse de Sol total visible desde Madrid? (Lucía , 13 años)

RESPUESTA: Me temo que tendrás que tener un poco de paciencia, Lucía: El próximo eclipse de Sol visble desde Madrid será el 3 de Octubre de 2005, a las 8:52 hs., que para Madrid será un eclipse anular (es decir, la Luna llegará a tapar al Sol de manera que sólo se vea un anillo solar). Espero que les toque buen tiempo porque será un hermoso evento!
Habrá otros eclipses solares que serán visibles desde Madrid el 29 de marzo de 2006, el 4 de enero de 2011, el 3 de noviembre de 2013 y el 20 de marzo de 2015.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Qué pasaría si la capa de ozono se destruye por completo? ¿Cuáles serían las consecuencias? (Agustina Tessio , 10 años)

RESPUESTA: La capa de ozono se encuentra entre 19 a 50 km. de altura, en la atmósfera. Si bien el ozono es venenoso, a esa altura no permite que pasen (filtra) los rayos ultravioletas del Sol, que son nocivos porque producen cancer. La destrucción de esta capa (o sea, la falta de ozono), puede producir un aumento de cataratas (afección ocular) en personas y animales, daño en plantaciones y principalmente en el plancton. Esto a su vez puede provocar un aumento de temperatura en la Tierra debido al efecto invernadero (mayor cantidad de dióxido de carbono).
Es por eso que tenemos que cuidarlo lo mas posible, fijándonos por ejemplo que los aerosoles que compramos digan que protejen la capa de ozono. También al recargar el aire acondicionado del auto hay que tener en cuenta que algunos refrigerantes destruyen el ozono.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿Por qué Johannes Kepler se llevó todo el crédito, cuando Ticho Brahe fue el qué descubrió que las órbitas eran elípticas? (Pedro Galeano, 12 años)

RESPUESTA: Tycho Brahe fue un excelente astrónomo observacional. El pudo medir con gran precisión las posiciones de planetas, cometas y estrellas. Fue el primero en desarrollar un método para corregir el error que introduce la atmósfera en la medición de la posición de los objetos del cielo.
Pero fue Kepler quien desarrolló la teoría del movimiento de los planetas. Usando los resultados de las mediciones de Tycho Brahe, dedujo que los planetas se mueven en órbitas elípticas y desarrolló sus famosas 3 leyes de los movimientos planetarios. Estos descubirmientos fueron los que realmente revolucionaron el conocimiento de la física y la astronomía en aquella época.
Ingo Allekotte



PREGUNTA:
¿Los satélites ejercen una influencia sobre los planetas? (Leila Nasrallah , 12 Años)

RESPUESTA: Los satélites naturales, sí, cuando son suficientemente pesados como la Luna. La Tierra es unas 80 veces más pesada que la Luna, pero de todas maneras siente su influencia: además de iluminarnos en las noches de luna llena (porque refleja la luz del Sol), la Luna es responsable de las mareas (movimiento de los océanos) en la Tierra. Los satélites artificiales, no, porque son demasiado livianos como para tener alguna influencia sobre el planeta.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Hay aire en otros planetas? (Martin Bordon, 9 años)

RESPUESTA: Los demás planetas del sistema Solar no tienen aire como el que conocemos aquí en la Tierra, con nitrógeno y el oxígeno que necesitamos para respirar.
Excepto Mercurio, que es muy pequeño, los demás planetas tienen atmósfera, es decir, que están cubiertos por una capa de gases. La atmósfera de Venus está compuesta principalmente por CO2 (dióxido de carbono), Marte tiene una atmósfera muy delgada, los grandes planetas (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) tienen atmósferas enormes, principalmente de hidrógeno y helio. Júpiter además tiene amoníaco, y Urano y Neptuno tienen metano en su atmósfera .

Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Cuál es el planeta que no tiene gravedad? (Martin Bordon, 9 años)

RESPUESTA: Algunos más, otros menos, pero todos los planetas tienen gravedad. La gravedad es una fuerza producida por la masa de un cuerpo. Y todos los planetas tienen masa.
Cuanto más masivos son los cuerpos, tanto mayor es su atracción gravitatoria. Además, esta fuerza es tanto mayor cuanto más cerca del centro del cuerpo te encuentres.
Por ejemplo, como la Luna tiene mucho menos masa que la Tierra, la fuerza de la gravedad en la Luna es una sexta (1/6) parte de la fuerza de la gravedad en la Tierra. Eso quiere decir que en la Luna pesarías 1/6 de lo que pesas aquí en la Tierra.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Por qué, si la tierra gira alrededor del sol, siempre vemos las mismas estrellas? (Nicolás Tapia, 11 años)

RESPUESTA: Hay algunas estrellas que efectivamente vemos a lo largo de todo el año. Por ejemplo, desde Argentina se ve la Cruz del Sur todo el año, porque está cerca del Sur celeste y la podemos ver, independientemente de la posición del Sol. Pero otras estrellas sólo se ven en cierta época del año. Por ejemplo, en el mes de mayo el Sol se encuentra entre la Tierra y la constelación de Tauro (por eso se dice que los que nacieron en mayo "son de Tauro"). Entonces, en mayo no es posible ver las estrellas de Tauro (porque solo serían visibles durante el día, cuando nos encandila el Sol). Para eso, en mayo se ven muy bien las estrellas de la constelación de Escorpio. Y en noviembre es al revés, no se ve Escorpio (porque lo tapa el Sol) y se puede ver Tauro.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Qué pasaría si la Tierra diera la vuelta alrededor del sol en tan sólo 6 meses? ¿Qué pasaría si nuestro planeta recibiera luz por una sola cara? (Juan Pablo, 9 años)

RESPUESTA: Si la Tierra diera la vuelta en 6 meses, entonces las estaciones del año (invierno, primavera, etc) serían más cortas y durarían un mes y medio cada una en vez de tres meses. Lo más importante sería que vos tendrías entonces 18 años (pero seguirías en la escuela primaria y serías igual que ahora)! Sin embargo, la Tierra no puede dar la vuelta al Sol en tan poco tiempo porque tendría que estar mucho más cerca del Sol (entre Venus y Mercurio) y entonces no podría haber vida tal como la conocemos nosotros, porque haría demasiado calor (además de otras muchas cosas). Si la Tierra recibiera luz por una sola cara es lo mismo que decir que en la mitad del planeta seria siempre de dia y en la otra mitad siempre de noche. Esto tendria consecuencias muy graves para todos los seres vivientes, ya que su vida depende del ciclo dia-noche. Las plantas, los animales y nosotros no podriamos vivir asi. Tambien tendria consecuencias sobre el clima porque se calentaria solo una parte del planeta y en el resto bajaria muchisimo la temperatura, produciendo tambien fuertes vientos y tormentas.
Karen Hallberg


PREGUNTA: ¿La tierra, algún día se destruirá? (Nathaly Lopez, 12 años)

RESPUESTA: Es de esperar que sí, porque el Sol se seguirá quemando y enfriando y en algún momento se convertirá en una estrella mucho más grande de lo que es ahora, y se tragará a la Tierra. Pero no hay nada que temer, eso sucederá recién en unos 5 mil millones de años. Más grave es el problema de que la humanidad ya ha desarrollado arsenales con capacidad de destruir toda la vida sobre la Tierra. Es de esperar que el ser humano comience a actuar más sensatamente y logre el desarme nuclear antes de que se aniquile a sí mismo.
Ingo Allekotte


PREGUNTA: ¿Es verdad que el universo se va a destruir en unos millones de años? ¿Por qué? (Paula Jofré, 10 años)

RESPUESTA: El Universo ya existe desde hace unos 15 mil millones de años. La ciencia aún no sabe cuál será su destino final, si se continuará expandiendo indefinidamente (las estrellas se irán apagando lentamente, a lo largo de miles de millones de años) o si en algún momento la expansión se detendrá y el universo se volverá a contraer a un espacio pequeñísimo.
Ingo Allekotte


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