Inicio sección
Historia Argentina | LA GUERRA DE MALVINAS - abril a junio de 1982
Bajo un manto de neblinas

Hace no muchos años, la Argentina estuvo en guerra. Y contra uno de los ejércitos más poderosos del mundo. Por las Islas Malvinas, pero también por otros muchos motivos...

 

 
2 de abril de 1982. Soldados argentinos caminan por la avenida Ross de Puerto Argentino.

¿Te fijaste que en el calendario escolar hay dos fechas que se refieren a las Islas Malvinas? Uno es el 2 de abril, que es el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra en Malvinas y otro es el 10 de junio, el Día de la afirmación de esos derechos. Es raro, aunque no tanto.

Las Islas Malvinas quedan en el Océano Atlántico y forman parte de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas Atlántico Sur. Son dos: Gran Malvina y Soledad separadas por el estrecho de San Carlos y muchas islas menores.

Argentina tomó posesión de ellas en 1820 y el 10 de junio de 1829 declaró su primer gobernador. En 1833 el Reino Unido las invadió y actualmente continúan ocupándolas, aunque no tengan derecho a hacerlo. Eso explica la conmemoración de una de las fechas. Pero, ¿y el 2 de abril?

Ese día, en 1982 —por lo que muchos mayores lo recuerdan perfectamente—, tropas argentinas desembarcaron en Puerto Argentino, la localidad más poblada de las islas y al día siguiente se anunció que las Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur volvían a estar bajo nuestra soberanía. El gobierno británico ordenó al gobierno argentino que las evacuaran y, como éste no lo hizo, envió tropas. Así comenzó una guerra que terminó el 14 de junio de ese año, con la rendición argentina.argentina. Durante ella, murieron 648 argentinos y 255 británicos, además de los miles que quedaron heridos.

Te preguntarás por qué empezaron esta guerra tantos años después, y la explicación tiene que ver con lo que pasaba en el país en ese momento. En la Argentina había un gobierno militar desde 1976 que en 1982 ya tenía problemas para mantenerse en el poder. La gente estaba descontenta, la economía no funcionaba y cada vez había más manifestaciones en las calles (la última había sido el 30 de marzo). Entonces, a la Junta Militar que gobernaba —a cargo del general Leopoldo Fortunato Galtieri— se le ocurrió que recuperar las islas iba a volver al pueblo en su favor. Al principio, le salió bastante bien: como suele pasar con las guerras, la gente se volvió más “patriota”, sacó banderas a la calle y alentó a la Argentina. Para muchos, en pocos días, el enemigo ya no era el Gobierno, era el Reino Unido. Pero a medida que pasaban los días –aunque ni diarios, ni radios, ni televisión decían lo que pasaba por orden de la Junta– la gente supo que las cosas no iban bien. Que los soldados argentinos, que en su mayoría tenían unos 20 años, no tenían ropa abrigada, ni armas, ni entrenamiento y estaban combatiendo a uno de los principales y más antiguos ejércitos del mundo. Y perdieron.

Ese final, entre otros factores, hizo que los militares llamaran a elecciones y que en 1983 volviese la democracia. Qué pena que haya costado tanto, ¿no?

 

 
Atrás
Temas destacados
 
Campaña de prensa
Quizá podamos pensar juntos por qué, pero una de las primeras cosas que hace una dictadura es impedir que los medios masivos difundan las noticias lbremente. Eso también pasó en la Argentina durante la Guerra de Malvinas y si por entonces oías radio, mirabas TV o leías los diarios, creías que el país estaba "ganando". Claro que, con el tiempo, la derrota no pudo negarse más. Pero la verdad llegó un poco tarde.


Las Islas Malvinas constituyen un archipiélago situado al sur del Océano Atlántico, en la plataforma epicontinental del Mar Argentino, a una distancia mínima de 480 km de la costa patagónica, a 772 km al noreste del cabo de Hornos.



  Los especiales | Fechas especiales | Página inicial Arriba | Atrás