Inicio sección
Historia Argentina | Los sucesos de mayo de 1810
¿Cómo empezó la Revolución?

Que el 25 de Mayo de 1810 se formó el Primer Gobierno Patrio lo sabemos todos. Pero cómo y por qué no es tan sencillo. Por ese entonces pasaba de todo, acá y afuera. Y, como es difícil de entender, nosotros te ayudamos un poco para que no se te escape nada.


Se dice que la Revolución de Mayo es un hecho “multicausal”. ¿Qué es eso? Que sucedió a partir de un conjunto de hechos anteriores que crearon el momento justo para que ocurriera. Pero esos hechos no fueron sólo en el Virreinato del Río de la Plata: lo que pasaba en el resto del mundo también tenía que ver, como casi siempre...


Las causas internas

Conflicto entre criollos y españoles: Los criollos se sentían desplazados porque los cargos públicos más importantes siempre se los daban a los españoles.

 


La situación económica: Como América era colonia española, sólo podía comprarle y venderle a España. Eso beneficiaba a España y a algunos comerciantes americanos. Sin embargo, había otro sector que defendía el libre comercio. Estas diferencias creaban tensiones internas.

Reformas borbónicas: Los reyes borbones de España, durante el siglo XVIII, llevaron adelante una serie de reformas para reforzar el control que tenían sobre sus colonias americanas. Crearon nuevos virreinatos (cuyos cargos políticos fueron otorgados nuevamente a los españoles y aumentaron las tensiones). Reforzaron el control de las mercancías para evitar el contrabando (lo que enojó a los comerciantes que apoyaban el libre comercio). Y tomaron medidas fiscales para aumentar la recaudación de impuestos (que generaron la oposición de toda la población).

Te imaginarás que, todo esto al mismo tiempo, creaba una situación tensa. La población sentía que la corona abusaba de su poder y andaba con ganas de ser libre, incentivada por las ideas revolucionarias que venían de Europa. Por eso, cuando llegó la noticia de que la tropas francesas habían derrotado a la Junta Central de Sevilla, el pueblo salió a la calle a exigir al virrey Cisneros (que había reemplazado a Liniers por decisión de la Junta Central) un cabildo abierto para discutir la situación.

Entonces, en el cabildo del 22 de mayo, se resolvió que el virrey debía ser destituido y lo reemplazara una junta de gobierno provisional. Como esta junta tenía como presidente al virrey depuesto (así que era más o menos lo mismo), se realizó otro cabildo el 25 de mayo, en el que se estableció el Primer Gobierno Patrio (la Primera Junta). Aunque, para evitar el enfrentamiento directo con España, juró en nombre de Fernando VII (trampita que se conoció como “la máscara de Fernando”). Ese fue nuestro primer paso hacia la independencia.

Las causas externas

La independencia de EE.UU.: En 1776, Estados Unidos se independizó de Inglaterra. Con eso, demostró que, si otro país podía independizarse de Inglaterra, que era una potencia económica, América Latina debería poder independizarse de España, que estaba pasando por una crisis económica y política.

 

La Revolución Francesa: Después de la revolución en Francia, en 1789, sus ideas revolucionarias (igualdad, libertad y fraternidad) se habían extendido y habían llegado también a América. Por 1810, ya se hacía sentir por estos lados el impulso libertador y el sentimiento revolucionario.

 

Invasiones Inglesas:
En 1806 y 1807 se produjeron dos expediciones británicas al Virreinato del Río de la Plata para invadir ese territorio e implantar el libre comercio (que pudieran comerciar con otros países, además de España). Pero la población americana se defendió de ambas, ¡y eso que el virrey había escapado y el pueblo se había organizado solo para rechazar el ataque inglés! Así, la gente tomó conciencia de su poder militar (ya que había formaron su propio ejército) y político (Santiago de Liniers, quien había tenido un papel fundamental en el rechazo de las tropas británicas, fue nombrado virrey por decisión del pueblo, destituyendo al virrey fugado —Sobremonte— por considerarlo un ineficaz).

Atrás
Temas destacados
NOTAS RELACIONADAS
La Semana de Mayo
La Revolución de Mayo:
¿quién era quién?
La invasión
de Napoleón a España

Napoleón Bonaparte, desde Francia, había ido extendiendo su poder por el continente europeo y prohibido el comercio con Inglaterra (su enemigo). Como Portugal desobedeció estas órdenes, decidió invadirlo atravesando España con el permiso de su rey. Pero, al ingresar en territorio español, se enteró de la crisis política interna que había en este país y decidió aprovecharla. Entonces, haciendo de mediador, provocó el conflicto entre el rey Carlos IV y su hijo Fernando VII y logró que el trono cayera en manos de su hermano, José Bonaparte (más conocido como “Pepe Botella” por su inclinación a la bebida). Fernando VII fue tomado prisionero.

España no aceptó fácilmente el paso del trono a manos francesas y se organizaron juntas, como representantes del gobierno español, que estaban bajo el control de la Junta Central de Sevilla para enfrentar al ejército francés..



En Buenos Aires,
Cisneros
En 1809, la Junta de Sevilla mandó a Buenos Aires como Virrey a Baltasar Hidalgo de Cisneros, que fue aceptado por los porteños hasta que se enteraron de que la Junta de Sevilla había caído ante Napoleón. Entonces, los criollos se preguntaron: “Si la Junta de Sevilla ya no existe y el rey está preso en manos de los franceses, ¿a quién representa Cisneros?”.

  Los especiales | Fechas especiales | Página inicial Arriba | Atrás